Pfadfinderei

Berlín

En la actualidad, Pfadfinderei es un colectivo, de fama internacional, que orgullosos anunciaban ya en 2009 haber actuado en los cinco continentes. El grupo se encarga tanto de diseñar y desarrollar las producciones visuales, como de la conceptualización de eventos, pues también diseñan espacios para festivales o ferias, cruzando así la frontera entre la función requerida y el diseño contemporáneo, todo ello a través de la óptica del arte visual y multimedia.

Pfadfinderei es uno de los colectivos de artistas y diseñadores más importante a nivel mundial. Fundando en Berlín en 1998, Pfadfinderei está formado por siete miembros con diferentes recorridos profesionales en el arte y el diseño. Desde la tipografía al diseño publicitario pasando por instalaciones y desarrollos visuales de proyectos musicales.

Responsables de la línea de diseño del sello de música internacional Monkeytown o de campañas publicitarias para Netflix, Porsche, Volvo o Absolut, este colectivo artístico también desarrolla proyectos para artistas musicales y festivales, como Moderat, donde se unen con Modeselektor y Apparat para crear un magnífico audiovisual que han presentado por todo el mundo.

 


– Aufgang –

La participación en el festival Mappea para Pfadfinderei demanda una instalación especial tal, que los normalmente escondidos proyectores son mostrados como el centro de atención. En vez de situar el foco en una fachada, donde el contenido es normalmente mapeado, Pfadfinderei rota la experiencia 180 grados, promoviendo la fuente de luz e imagen no como el medio sino como el resultado de la pieza.

“El propósito de nuestra pieza es crear un nuevo espacio de reflexión y observación en el entorno único que son los Baños Árabes de Jaén. Colocando un artefacto de alta tecnología en la singularidad de un espacio tan antiguo y en el que diferentes culturas fueron conectadas por siglos, solo así gracias a una nueva y diferente perspectiva podremos abordar temas complejos como la interculturalidad desde un nuevo prisma.”

Aufgang crea ambiente en la sala templada que abre un espacio para el diálogo, sin proponer ningún tema ni punto de vista concreto, abstracto y abierto.