Tama

Córdoba

Tama

Tama es el apodo de Juan Carlos Tamajón. Lleva en el mundo de las artes escénicas desde 1998 en diferentes facetas o disciplinas, actor, técnico de iluminación y sonido, producción, diseño de iluminación, diseño de visuales…

En las últimos años su trabajo está enfocado en el  diseño técnico y artístico para espectáculos e instalaciones artísticas, unificando en sus diseños y trabajos diferentes técnicas, como el uso del vídeo y las nuevas tecnológicas. Se ha formado en iluminación, sonido, lenguajes de programación (Processing, Max Msp, Quartz Composer, visión computerizada o producción musical) y vídeo en distintas escuelas, como Escénica Técnica Granada, UNIA Málaga y la Universidad de Granada.

Dentro de sus últimos trabajos destacan el diseño de visuales del Ballet Andaluz de Flamenco en sus tres últimas producciones, La Sal Teatro, Desencuentros, Eriza Albina… enlazadas a producciones propias en instalaciones audiovisuales como IN&OUT 1 Y 2, MICROCOSMOS y DECIDE.

Ricardo López (Kitty Soul)

Dj, técnico y productor especializado en el modelado del sonido con herramientas analógicas y digitales.

En 2006 comienza a desarrollar su trabajo en el campo de la música experimental y ambient, creando piezas para performance, instalaciones y obras escénicas.

Es cofundador del sello discográfico Oigovisiones Label y presidente de la Asociación del mismo nombre, cuyo propósito no es otro que la difusión y promoción de la música experimental y de propuestas artísticas basadas en nuevas tecnologías e íntimamente relacionadas con la música. También es miembro de la compañía de danza contemporánea de Ximena Carnevale.

 


– SHIFT – INSTALACIÓN AUDIOVISUAL

Shift significa cambio/ movimiento. Con esta pieza ofrecemos una visión personal y directa de la acción humana sobre la naturaleza. Ponemos el foco en el sujeto tratando de generar en él un ejercicio de reflexión consciente que difumine su autoconcepto como ser pasivo o activo. Si bien es cierto que nuestro criterio de intervención y acción-reacción en materia de cambio climático nos parece lejano, ajeno y en general global; micro-acciones cotidianas, domésticas, inconscientes o muy interiorizadas terminan condicionando e influyendo en este.

Ahí radica la intención con SHIFT, en situar al observador en el centro como target de la acción. La pieza se desarrolla en la Sala Caliente del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, el elemento de referencia es el AGUA, punto de partida de esta creación.

La pieza sitúa de primeras al espectador en un lugar plácido y cargado de historia como son los Baños Árabes. Es el mismo espectador con la micro-acción de situarse en la posición target el que desencadena el carácter inmersivo y reflexivo de la instalación, no hay mas interacción solo ese micro-gesto, tal como abrir el grifo.

En la pieza trabajamos con técnicas de videomapping, pixelmapping, visión computerizada, espacialización del sonido e interacción con el observador.

Se han creado unos softwares específicos en la plataforma Cycling 74 Max para el tratamiento sonoro, la captura de movimientos a tiempo real con Kinect2 y el envío de imagen a través del protocolo NDI. Los datos generados son analizados y una vez procesados se envían a Madmapper que gestiona la salida gráfica y de control de iluminación. El resultado final se proyecta sobre un metacrilato transparente y las paredes y suelo de la Sala Fría. El sistema de sonido es multicanal con cuatro altavoces repartidos por la sala que aprovecha y se ajusta a las propiedades acústicas de la misma.