Presentación de Mappea Jáen a los medios

Mappea Jaén se desarrollará desde el 23 al 30 de septiembre, en los Baños Árabes de la capital, e incluye exposiciones de proyectos de varios artistas, un taller, una proyección en la fachada del Centro Cultural, etc.

NOTA DE PRENSA
Jaén, 7 de septiembre de 2017

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PATRIMONIO ESTRECHARÁN LAZOS EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LA MUESTRA MAPPEA JAÉN

Las nuevas tecnologías y el patrimonio serán los elementos que entren en juego en la Muestra Audiovisual y de Nuevas Tecnologías MAPPEA JAÉN, que se celebrará en el Centro Cultural ‘Baños Árabes’ de la capital entre el 23 y el 30 de septiembre, y que contará con participantes nacionales e internaciones de esta disciplina creativa; incluirá un taller sobre la materia, etc. Esta mañana se presentaban en la Sala Templada de los Baños Árabes los contenidos de esta edición, en un acto que ha contado con la presencia del diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; del director artístico de la muestra, Adolfo Sánchez; y del jienense Fran Pérez, uno de los creadores que participan.

El director artístico de MAPPEA JAÉN, Adolfo Sánchez, ha comentado que este proyecto nace como iniciativa “donde se mezcla distintas disciplinas emergentes basadas en las nuevas tecnologías, y muy vinculadas a espacios patrimoniales, como en este caso los Baños Árabes… Es un proyecto bastante novedoso; en España hay varios festivales similares, pero el de Jaén cuenta con la particularidad de que se desarrollará íntegramente en un espacio patrimonial, por lo tanto permite una comunicación entre artista y patrimonio que pretende poner en valor los sitios mediante el uso de las nuevas tecnologías”. Sánchez ha adelantado que las propuestas artísticas que han presentado los artistas se basan principalmente en varios factores: video, imagen, luz y sonido. Además, cada obra se creará específicamente para cada espacio de los Baños Árabes donde se van a ubicar.

Aunque las nuevas tecnologías son el medio de expresión en MAPPEA JAÉN, concretamente hay que hablar en esta iniciativa de lo que se conoce como VIDEO MAPPING (proyección de imágenes, estáticas o animadas, sobre superficies). Como ha resaltado el director artístico, esto permite “generar más vida sobre esa superficie inanimada”. Así, ha incidido que como se trata de una técnica muy actual que se emplea en acciones artísticas, comerciales, etc. A esto se sumarán las técnicas de micro mapping, que consiste en la adaptación de esas proyecciones a superficies o elementos más pequeños y “teniendo en cuenta también la interactividad, entendida como la conexión entre el arte, el humano y la tecnología, y que nos permite desarrollar conceptos artísticos en los que el espectador es partícipe de la pieza en tiempo real”, ha adelantado Sánchez.

Actividades en Mappea Jaén

-En la Sala de la Provincia, se mostrará el video mapping en España en los últimos años. Para ello se han comisariado cinco piezas, de las más significativas que se han hecho, bajo el título ‘Fachadas animadas en España. 2013-2017’.

-Además, se ha organizado un taller (de inscripción gratuita) con el título ‘Más allá de la fachada’. “Pensamos que es interesante –ha señalado el director artístico– formar a la gente que está trabajando en las nuevas tecnologías, y sacar provecho a este encuentro…”. El encargado del taller será Juanjo Fernández, una eminencia en este tipo de proyectos. En el taller, que se desarrollará en la semana previa a la muestra, juntará a 15 alumnos, que trabajarán conjuntamente con artistas y profesores. El objetivo es crear un equipo de creación que genere contenidos.

–  Como bloque principal, a la muestra se ha invitado a cuatro artistas, que diseñarán un proyecto concretamente para el espacio en el que exhibirán su creación. Se trata de:

MARTA VERDE: Artista visual gallega (Pontevedra), afincada en Madrid. Desarrolla visuales, gráficos interactivos y generativos, dispositivos electrónicos personalizados e instalaciones interactivas tanto para músicos como para compañías de teatro y danza, artistas, diseñadores, instituciones, publicidad o estudios de iluminación; siempre buscando la fusión entre tecnología y creatividad. En su proyecto, que se exhibirá en la Sala Fría de los Baños Árabes, trabajará una pieza muy relacionada con la astrología, la ubicación espacial de la sala, etc.

JUAN CARLOS TAMAJÓN (TAMA): Este cordobés lleva en el mundo de las artes escénicas desde 1998 interviniendo en distintas facetas como técnico de iluminación y sonido, en el diseño audiovisual, la escenografía interactiva o en la producción técnica. En los últimos años su trabajo está enfocado al diseño técnico y artístico para espectáculos, principalmente en artes escénicas, uniendo en sus proyectos diferentes procedimientos, como el vídeo, los procesos interactivos y las nuevas tecnologías. Para MAPPEA propone una pieza para la Sala Caliente, interactiva, en la que pone en relieve al humano con la naturaleza.

PFADFINDEREI (Berlín): Se trata de un colectivo, de fama internacional, que orgullosos anunciaban ya en 2009 haber actuado en los cinco continentes. El grupo se encarga tanto de diseñar y desarrollar las producciones visuales, como de la conceptualización de eventos, pues también diseñan espacios para festivales o ferias, cruzando así la frontera entre la función requerida y el diseño contemporáneo, todo ello a través de la óptica del arte visual y multimedia. Participarán en la cita jienense, con una sala de inmersión en la Sala Templada.

FRAN PÉREZ RUS: Este jienense, de Lupión, es Licenciado en Bellas Artes y Máster en ‘Arte: Investigación y Producción’ por la Universidad de Granada. Actualmente continúa completando su formación con cursos ligados a las nuevas tecnologías. Su interés reside en la simbiosis entre realidad física y virtual propia de la sociedad actual: una realidad híbrida que nos permite nuevos modos de percibir nuestro entorno. Su proyecto girará en torno a la luz y a su intervención en la definición de los lugares.

-Además, coincidiendo con la III Noche Jaenciana, el 23 de septiembre, se desarrollará una proyección de piezas artísticas en la fachada y patios del palacio.

Precisamente, Fran Pérez Rus, el artista jienense que participa en esta primera edición de MAPPEA, ha estado presenta en la presentación. El creador, ha aseverado que para él es una gran oportunidad participar en este encuentro. Respecto a sus intereses a la hora de trabajar, ha señalado que se muestra muy interesado por “la transformación natural de la mano del hombre da pie a como trabajamos la tecnología… La luz me interesa mucho también, y cómo influye y define los lugares.”

Por su parte, el diputado destacó que algo importante de esta iniciativa es que tendrá como espacio protagonista los Baños Árabes, contando con instalaciones artísticas en las cuatro salas de este espacio, además de otros contenidos que se exhibirán en la Sala de la Provincia. Pérez también incidió en lo acertado de desarrollar además un taller, “un encuentro para que artistas y alumnado puedan interactuar entre ellos y puedan compartir”. Para el diputado, esta actividad, incluida dentro del programa ‘Noches de Palacio’, es una actividad muy novedosa “que nos puede dar muchísimo juego en el futuro”.

MÁS INFORMACIÓN: www.mappea.es